David Ausubel y el aprendizaje significativo

Comienzo esta sección del blog trayendo a consideración la teoría del aprendizaje significativo y de los organizadores avanzados del psicólogo norteamericano David Ausubel.

Trataré de acercarme a teorías y enfoques psicológicos que aporten principios, metodologías y herramientas a la educación democrática, a la labor de ayudar al niño en su proceso de aprendizaje y ese el caso de este incansable investigador.

Influido por la Teoría de Jean Piaget, Ausubel elaboró sus teorías del aprendizaje significativo y de los organizadores avanzados y escribió extensamente sobre como implementar estos conceptos en la práctica educativa cotidiana. Veamos que aportan

La Teoría del aprendizaje significativo

Ausubel definió el aprendizaje significativo como aquel que permite asimilar nuevos conocimientos poniéndolos en relación con la experiencia y los conocimientos anteriores, a diferencia del aprendizaje repetitivo donde esto no se tiene en cuenta y solo se persigue la memorización de información.

Como es evidente lo segundo es muy frecuente por no decir que lo más frecuente en la enseñanza curricular tradicional.

Sin embargo en el contexto de las prácticas educativas democráticas donde se respeta el interés de los niños en el proceso de aprendizaje puede ser muy productivo aplicar este concepto y las ideas y herramientas que da Ausubel  alo largo de su obra, fundamentalmente en su libro  The Psychology of Meaningful Verbal Learning, publicado en 1963.

Ausubel definió el aprendizaje significativo como "una experiencia consciente claramente articulada y diferenciada que emerge cuando signos símbolos y conceptos significativos son incorporados en la estructura cognitiva de determinado individuo".

Pero, no se quedó solo en la definición de este marco teórico sino que desarrollo un sistema de ideas, estrategias y herramientas  para su implementación a través de lo que denomino los organizadores avanzados, y es este el elemento de mayor valor práctico para cualquier persona que este desempeñando una labor educativa.

La Teoría de los organizadores avanzados

Un organizador avanzado es una información que la persona que está enseñando presenta al estudiante para ayudarle a organizar nuevos conocimientos. Lo logra dirigiendo la atención hacia lo que es importante en el material que se va presentando, destacando relaciones y haciendo ver como se relaciona con conocimientos previos.

Según Ausubel los organizadores avanzados facilitan en aprendizaje de materiales e formaciones complejas siempre que se den las dos siguientes condiciones

El estudiante debe comprender la información presentada en el organizador

El organizador debe indicar las relaciones entre los conocimientos e informaciones que ya dispone en estudiante y los que se están presentando como nuevos.

Ausubel definió dos tipos de organizadores, que también ayudan a poner en práctica este enfoque : los organizadores comparativos y los expositivos.

Los organizadores comparativos implican llamar la atención sobre conocimientos e informaciones que ya tiene el estudiante por experiencias y aprendizajes previos para aplicarlas en la nueva situación, son recordatorios a la memoria, para que pueda traer al momento de aprendizaje informaciones que ayuden a asimilar los nuevos contenidos que se están presentando

por su parte los organizadores expositivos tratan de preparar al estudiante para asimilar conocimientos sobre los que no tiene información previa. Tratan de ubicar la nueva información en

El enfoque de Ausubel y sus teorías han sido criticadas por falta de precisión pero como señalo el autor en varias ocasiones, no se pueden definir organizadores standards sino que se deben encontrar y desarrollar para cada situación de enseñanza y en el momento concreto partiendo del conocimiento del estudiante y de lo que se quiere transmitir

Veo cierta relación con el concepto de zona de desarrollo próximo de Lev Vigostki al que dedicaremos un artículo en algún momento.

Espero poder enriquecer este post con situaciones de la práctica que puedan ilustrar los conceptos e ideas que hemos abordado.

Dejo un par de vídeos sobre la teoría del aprendizaje significativo y sobre los organizadores avanzados.






Share on Google Plus

Sobre Mario Rodriguez

Psicólogo de formación. En busca de lugares para la libertad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario